¿Automatizar mis tareas o no?

30 de Marzo del 2020, por Aldo Durán Ramírez

Aldo

Hay que ser realistas, si en esta época no hacemos uso de la tecnología es muy probable que sea complicado sobresalir e incluso su ausencia puede llevarnos al fracaso. Y nadie busca el fracaso cuando se trata de guiar su propio negocio.

Cuando pensamos en tecnología y automatización siempre viene a nuestra mente robots y mecanismos realizando tareas en un chasquido de dedos. Sin embargo, la automatización de un negocio puede ser tan simple o complejo como lo deseemos y necesitemos.

La automatización se define como la aplicación de máquinas o procedimientos automáticos en la realización de uno o varios procesos. Siendo nuestras maquinas desde una calculadora hasta un poderoso robot futurista.

En la mayoría de los casos la máquina y herramientas en que dependeremos será nuestra computadora. Sabiendo que la mayoría de los procesos y trabajos pueden ser realizado vía software dedicado.

Pero ahora nuestra mayor incógnita centra en “¿Qué podemos automatizar?

En realidad la mayoría de las tareas en el ordenador que realizamos pueden ser automatizadas, pero saber cuáles realmente necesitamos en esta forma es diferente. Por ello es indispensable entender cada uno de los procesos que realizamos para nuestros negocios. Hay que considerar lo siguiente: ¿Qué tan eficiente resultara automatizar el proceso? ¿Realmente necesito este proceso en automático? ¿Resolverá mis problemas a largo plazo?

Pero si aun haciendo estas preguntas no tiene claro si es necesario o no adquirir software de automatización, le comentamos los aspectos y beneficios a considerar de un proceso automatizado.

 

1.       Eficiencia y Efectividad

Uno de los principales objetivos de la automatización es reducir el tiempo en que son realizadas las tareas. Es decir que si el proceso hecho a mano tomaba una hora, el objetivo es reducir ese tiempo. Sin embargo también es necesario que el proceso mantenga la misma calidad que si fuese hecho uno por uno. A fin de que el resultado sea tan parecido o igual a un proceso manual.

Afortunadamente la mayoría de los proveedores software le puede garantizar que sus tareas sean tan rápidas como desee, el mayor reto es que ese software entregue productos o realice las tareas tan efectivas como si lo hiciese usted.

 

2.       “All in One”

Centralizar la información es muy importante. Un software con datos de alimentación faltantes es tan efectivo como si no estuviese.

En un principio pareciera ser complicado juntar todo ese papeleo que lleva rutinariamente, los datos que archivamos en carpetas. Pero una vez dentro del ordenador y con acceso a su software, cualquier tarea será mucho más fácil.

Véalo como un beneficio, toda su información a un clic y con disponibilidad de accesos a quien usted desee.

 

3.       Comunicación continua, clientes felices

Considerando el punto anterior, es vital tener toda la información disponible y no únicamente para centralizar los datos.

Supongamos que usted proporciona servicios a sus clientes. Uno de sus clientes llega a saber el status del servicio que está recibiendo, pero lamentablemente usted no sabe el status porque el área que está trabajándolo no le ha enviado recado de cuál es la situación. Es claro que esto hace menos eficiente su trabajo y además puede llegar a provocar desconfianza y descontento a su cliente.

Automatizado todo este proceso, le permitirá tener noción del estado de sus tareas, tener al tanto a sus empleados involucrados, agilizar los tiempos de respuesta y por ende tener a sus clientes satisfechos y contentos con los servicios con su negocio.

 

4.       Empleados si, Robots no

Un punto que hay que tener muy claro es que la automatización de sus tareas no puede sustituir a sus empleados. El objetivo de automatizar es hacer más eficientes a sus empleados, a su negocio.

Por qué poner a sus empleados a realizar tareas recurrentes y tediosas que fácilmente en el ordenador puede realizar, de esta forma sus empleados se enfocaran en lo que realmente es importante.

 

Con base a los puntos anteriores podemos ver que cada punto va conectado el uno al otro, los beneficios que le traerá a usted y lo importante que es hacer eficiente a su negocio.

Ahora que sabe todo esto lo invitamos a que nos cuente sus problemas, ¿qué desea agilizar?, ¿qué ideas tiene para su negocio? 

Sin problema alguno podemos asesorarlo y darle una solución a la medida del software que usted necesita.

 

Ni más ni menos, TecBin le ofrece lo que realmente necesita.

comentarios

Privacidad  |  Términos y Condiciones  |  FAQ

© TecBin 2000–2019