¿Dominio? o ¿Web Hosting? o ¿ambos?

18 de Mayo del 2020, por Aldo Durán Ramírez

Aldo

Un negocio inteligente es aquel que empieza a moverse de acuerdo a las tendencias actuales, y no cabe duda que mover tus servicios a la web es uno de ellos.

Poco a poco hemos visto como grandes compañías y pequeños negocios han movido parcialmente sus actividades a la web, e incluso totalmente dependiendo a tope de su tienda online o servicios online.

Sin embargo, crear tu propia página web puede llegar a ser muy confuso. Pues solemos estar atiborrados de conceptos similares y principios rebuscados como lo son servidor, domino, web hosting, etc.

Es por ello que nos hemos encargado de simplificarte estos conceptos para que entiendas que implica crear tu sitio web.

 

¿Dominio o Web Hosting?

Estos dos conceptos suelen ser bastante confundidos por los usuarios al momento de querer crear su sitio web, e incluso se vuelve una confusa discusión si se puede prescindir uno de otro. Cuando la realidad es que ambos son necesarios.

Empecemos por entender que el Internet o la Web, como lo dice su nombre en inglés, no es más que una red de computadoras interconectadas entre sí. Cada computadora conectada pueden ser un servidor, una PC, un dispositivo portátil, etc. Esto es similar como si viéramos un mapa o plano de una ciudad, donde los distintos edificios (casas, oficinas, negocios) se encuentran comunicados por calles, avenidas, boulevards, etc.

Sin embargo el estar comunicados los distintos edificios no es sinónimo de que sabemos dónde se encuentra cada uno de los edificios de nuestro interés. Supongamos que usted desea ir a un restaurante nuevo, sin embargo usted desconoce su ubicación. ¿Qué es lo primero que buscaríamos? La dirección, por supuesto. Con esto sabrá llegar a ese restaurante que desea visitar. Es así como funciona también un dominio.

Un dominio es la dirección donde se encuentra su sitio web. Usualmente esta dirección suele ser definida por un número llamado IP como este:

66.249.66.1

Todas las computadoras y servidores (donde se alojan los servicios web) cuentan con una dirección así. No obstante, recordar ese número es poco sencillo para una persona y mucho menos el tener que recordar varios números de todos lugares que se desean visitar. Es por ello que la IP suele usarse solo entre computadoras y los dominios suelen ser asociados con un nombre alfanumérico para facilitar su uso, siendo el ejemplo siguiente:

https://www.tusitio.com

¿Y en dónde entra en todo esto el web hosting? Pues como lo dice su nombre en inglés, el alojamiento web es en donde se encuentra guardado tu sitio web y todos sus componentes.

Retomando la analogía con el restaurante, la dirección del lugar es el dominio y el lugar físico donde se encuentra el restaurante es el web hosting.

Por lo que todos los servicios dentro de tu sitio web, imágenes, videos, documentos; todo ello se encuentra alojado dentro de tu web hosting. Por supuesto que dependiendo del tamaño de tu sitio y servicios va a ir variando el tamaño y capacidades del web hosting. No comprarías un local pequeño para poner un centro de servicio automotriz, ni tampoco un rascacielos para una heladería.

Ahora que entendimos estos dos conceptos siguen las preguntas triviales.

 

¿Necesito dominio y web hosting para construir mi sitio web?

Bueno, ahora que te hemos explicado las diferencias y correlaciones de un dominio y un web hosting es claro que necesitas de ambos para qué tu página web pueda funcionar. Los servicios que vayas a adquirir van a variar y depender de lo que quieras crear, que propósito tendrá tu sitio, el tráfico de clientes que tendrás.


¿Debo adquirir mi dominio y web hosting en el mismo lugar?

No necesariamente. Existen empresas que se dedican a vender estos servicios en conjunto o adquirirlos individualmente. Es decir si deseas comprar tu dominio con una empresa y comprar tu web hosting con otra, esto es posible.

Por simplicidad, si es que realizaras esta tarea por tu cuenta, te recomendamos realizarlo con un mismo proveedor.

Sin embargo, es más recomendable realizarlo con alguien que tenga experiencia en el ámbito. Esto es porque muchos proveedores suelen localizarse en el extranjero y suelen complicar la situación de adquirir nombres de dominio y asignar hosting a tus servicios.

 Alguien con experiencia como nosotros te podemos ayudar a dar un mejor uso de estos servicios y evitar los problemas que puedas llegar a tener.

 

¿Cómo escojo el nombre de mi dominio?

Este punto es importante pues el nombre de dominio que escojas será el nombre con el que tus clientes te buscarán en la web.

Nosotros te recomendamos que uses el nombre de tu empresa dado que es lo que deseamos que los clientes recuerden constantemente al recurrir a tu negocio.

Es importante destacar que los dominios son registrados por cierto tiempo, por lo que es necesario verificar que el nombre que le desees asignar se encentre disponible. En el siguiente link puedes checar si es posible usar el nombre que estabas pensando:

https://www.akky.mx/

Si por alguna razón el nombre de tu negocio ya está ocupado o es muy largo, puedes usar una abreviación o acrónimo fácil de recordar. Esto también facilitará que tus clientes te puedan encontrar.

Por lo general los nombres de dominios ocupados suelen tener caducidad así que te recomendamos tener en mente cuidar el nombre de tu dominio y renovarlo en cuanto se acerque la fecha de caducidad. Sucede a menudo que en un descuido puedes perder tu nombre de dominio.

También es importante considerar los sufijos de tu página (.com .org. net). Dependiendo de la orientación de tu negocio y el público destino debes escoger el ideal. Te aconsejamos asesorarte previo a decidirlo.

 

Ahora ya lo sabes, tener un sitio web implica tener en consideración factores importantes previos para un correcto funcionamiento. Es importante saber dónde vas a colocarlo o en caso de que alguien se encargue de ello, saber qué es lo que se hace para que funcione tu sitio web.

 

 

En TecBin no solo te ayudamos a crear tu sitio web, también te podemos ayudar a escoger la mejor opción para alojar tu sitio y el dominio ideal para tu negocio. Ni más ni menos, solo lo que realmente necesitas.

comentarios

Privacidad  |  Términos y Condiciones  |  FAQ

© TecBin 2000–2019