¿Por qué no son buenas las plantillas web para tu negocio?

14 de Abril del 2020, por Aldo Durán Ramírez

Aldo

Crear tu sitio web en estos días puede llegar a ser tan sencillo como servirse un vaso con agua. Pero realmente, ¿debería ser así?

A lo largo de estos años hemos visto como han aparecido distintas empresas que se dedican a venderte tu sitio web pre-armado, con costos de servicio o mensualidades con precios tan ridículos, qué deja como último recurso considerar el crear tu página web con un equipo multidisciplinario para el desarrollo de este mismo.

Y podemos decir que es una buena opción para empezar tu negocio, pero la verdad es que no es una solución a largo plazo. Un sitio web va más allá de una plantilla llamativa, letra bonita e imágenes espectaculares. A continuación te explicaremos lo que no te dicen estos proveedores.

 

Tú no eres el dueño

Y si… Tú no eres el dueño de tu página web. Habrás comprado la plantilla, podrás usar el “builder”, habrás adquirido servicios extras como cuentas de correo electrónico o tu “dominio”; pero al final del día nada de esto es tuyo. Mientras sigas pagando tendrás acceso a estos servicios, pero la realidad es que la empresa donde hayas contratado posee todos tus productos.

Esto puede ser un gran dolor de cabeza, porqué al momento que decidas cambiar de proveedor o poner fin a tu contrato con ellos, todo lo que habías creado difícilmente lo podrás migrar a otra plataforma. Por lo que viene otro problema….

 

Hermoso y Vistoso, Hueco e Inútil

No podemos mentir que muchas de las plantillas son bonitas y vistosas a primera vista con los demos que traen de ejemplo. Pero en ese mismo nivel llegan a ser inservibles muchas de estas plantillas pre-fabricadas.

Al igual que el software a la medida, una página web tiene que estar diseñada de acuerdo a tus necesidades y a tu clientela; por lo que no todas las plantillas van a cubrir tus necesidades. Y podremos decir “pues tan sencillo como editarla con el builder incluido”, gran tope de pared que encontrarás.

En su mayoría los “builders” traen todas las funciones que se considera que puedas necesitar, sin embargo al momento que desees hacer un cambio a tu página (casi siempre), verás lo limitado que son los “builders”. En algunos casos te permitirá poner “short codes” o snippets de HTML o Javascript, pero hay cambios mayores que con estos parches no puedes arreglar. Y puede haber cambios tan insignificantes pero a la vez importantes que pueden frustrar el éxito de tu página web. Lo que nos lleva al punto mas importante a considerar en la construcción de un website.

 

Lo importante es el interior… y el exterior

Construir un sitio web es como construir un edificio, no hay una mejor analogía para poder explicar el proceso. Al igual que cualquier construcción, al inicio se requiere una estructura y unas bases fuertes, de lo contrario la construcción es propensa ante cualquier eventualidad e incluso su derrumbe.

Esto mismo sucede con tu sitio web, es necesaria una construcción sólida en “back end” para poder garantizar un espacio fuerte y versátil ante las exigencias que puedas tener al momento y para un futuro. Por el otro lado las plantillas pre-fabricadas no te garantizan esto, por lo que hay muchas probabilidades de que tu sitio web se vuelva propenso a problemas recurrentes de incompatibilidad o incluso obsoletos. Lamentablemente la mayoría de las personas que adquieren servicios pre fabricado desconocen esto y se guían por la atractiva apariencia que tiene las plantillas.

Un sitio web tiene que estar bien hecho desde sus entrañas hasta la cara que da al público.

 

Amigable, pero no tan amigable

Como ya mencionamos en el primer punto, los “websites builders” son cero amigables aunque aparentan serlo. Y por poco amigables nos referimos a ser cero amigable contigo y con tus clientes. Un sitio web tiene que ser adaptable, responsivo, fácil de usar y atractivo. Sin embargo los “builders” no cumplen con estas cualidades siempre.

Un ejemplo simple es una página web responsiva en formato móvil. Sabemos que muchos usuarios acceden vía sus dispositivos móviles, pues en los últimos años hay un mayor tráfico en internet vía celulares y tabletas. Pero lamentablemente muchos “builders” carecen de presentarte una versión móvil; o si lo presentan, las opciones son muy limitadas para los dispositivos. Recordemos que existen una amplia gama de teléfonos móviles, tabletas, phablets; y a la ves todos con distintos sistemas operativos y resoluciones variables entre cada dispositivo.

Y así como una simple versión móvil, existen otras limitaciones que pueden escalar e impedir el éxito de tu negocio en la web. Desde imposibilidad de una tienda online por ausencia de opciones de formas de pago hasta incompatibilidad con exploradores nativos de algunos sistemas operativos.

Aunado a lo anterior, debemos reconocer lo siguiente, la mayoría de los usuarios carecen de conocimientos de diseño gráfico, programación o de marketing profesionalmente. ¿Por qué pretender que podemos ocupar esos lugares con un “builder” que promete hacer todo, qué aún así no lo hace y qué además no le entendemos?

Una página web debe ser creada por profesionales y preparada para la mayoría de las posibilidades y eventualidades, no para lo que tu proveedor considera como “esencial”.

 

Pues ahora ya sabes, construir un sitio web no es cosa de “se ve bonito” o “se ve que si funciona”. Es importante entender que es un proyecto más amplio de diferentes profesionistas (programadores, diseñadores gráficos, especialistas en marketing, etc.) que no pueden ser sustituidos en una simple plantilla. Además el invertir y dedicarle a tu página web habla de tu seriedad como negocio y como empresario; y qué mejor que lo vean tus clientes que lo tomas en serio.

 

Recuerda que ninguna marca y empresa de renombre utiliza plantillas prefabricadas. Se único y original, muéstrale a tu público y a la competencia que tú tienes las herramientas para triunfar.

comentarios

Privacidad  |  Términos y Condiciones  |  FAQ

© TecBin 2000–2019